Equidad social-ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo: Análisis de las inequidades ambientales e impactos de la relocalización de hogares


Título del Proyecto
Equidad social-ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo: Análisis de las inequidades ambientales e impactos de la relocalización de hogares
Código
80020210300030CT
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
31-03-2024
 
El proyecto de investigación plantea como objetivo principal analizar las tensiones y sinergias entre la promoción de la equidad social y el cuidado del medioambiente en el caso de la Cuenca MatanzaRiachuelo.
Del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

1. Examinar cuantitativamente la relación entre la distribución geográfica de las industrias de mayor impacto ambiental y el nivel de privación social de los hogares que habitan la CMR. Así se espera poder documentar la existencia o no de inequidad en la distribución de los peligros ambientales asociados a los efluentes de las empresas que operan en la cuenca.

2. Examinar cuantitativamente la relación entre la distribución geográfica de otros riesgos ambientales, como la localización en zonas inundables o la cercanía a basurales a cielo abierto y el nivel de privación social de los hogares de la CMR.

3. Obtener evidencia subjetiva de las familias relocalizadas del camino de sirga sobre los cambios en distintas dimensiones de su bienestar y su percepción sobre los factores que contribuyeron a estos cambios.

4. Analizar los resultados de los análisis cuanti- y cualitativos en el contexto de la literatura sobre las condiciones que producen sinergias y tensiones entre los objetivos de la equidad social y el cuidado del medioambiente, enfocándose en el análisis de la interacción entre los actores económicos, sociales y políticos involucrados en el territorio y entre los distintos poderes del Estado y niveles de gobierno.