La segregación educativa en la Argentina urbana: un análisis a partir del gasto de los hogares


Título del Proyecto
La segregación educativa en la Argentina urbana: un análisis a partir del gasto de los hogares
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
31-03-2024
 
Equipo de trabajo
Esta investigación propone estudiar el gasto en educación de los hogares como una forma de comprender mejor los procesos que llevan a la segregación educativa que se hace evidente especialmente en el origen público/privado de la provisión del servicio educativo, y que estaría influenciada por factores como la situación socioeconómica de los hogares, la inserción laboral de sus miembros y su localización territorial. Se enmarca la propuesta en el enfoque de la vulnerabilidad social de Kaztman, actualizado y ampliado a partir de los conceptos del enfoque de las capacidades de Sen.
Objetivos específicos:
Determinar la magnitud del gasto educativo y los rubros de gasto para los hogares. Analizar la evolución temporal del gasto educativo de los hogares.
Caracterizar a los hogares de acuerdo con sus perfiles de gasto en educación.
Explorar los rubros principales de gasto de los hogares según sus principales características demográficas (tamaño del hogar, cantidad de hijos, edad, sexo y condición migratoria del jefe de hogar, etc.), socioeconómicas (quintil de ingresos del hogar, máximo nivel educativo alcanzado por los miembros adultos, situación de pobreza del hogar), ocupacionales (situación laboral de los miembros adultos, sector de inserción laboral) y territoriales (AMBA-interior, desagregación por provincias, por tamaño de las ciudades).
Estudiar la evolución temporal de las brechas.
Identificar a los hogares de acuerdo con el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten los miembros en edad escolar.
Comprender la vinculación entre los niveles de gasto educativo de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros.
Analizar la segregación educativa mediante índices específicos.
Desagregar la segregación educativa según niveles educativo, para identificar posibles agravamientos de las desigualdades.
Analizar los determinantes de la segregación educativa.
Comprender el rol que adquieren el territorio, el sector de inserción laboral de los adultos, el nivel educativo de los adultos del hogar y otros posibles factores.