Automatización Intelectual: regulación y aceptación social. Aspectos de la integración humano - maquina en la gestión


Título del Proyecto
Automatización Intelectual: regulación y aceptación social. Aspectos de la integración humano - maquina en la gestión
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-09-2021
Fecha de finalización
31-08-2023
 

La automatización intelectual presenta desafíos futuros en el contexto global y organizacional. Los mayores desafíos desde la perspectiva organizacional son los relacionados con la interacción entre el humano y la máquina. La automatización requiere nuevas habilidades de roles humanos para poder realizar implementaciones de automatización exitosa.
En este sentido, dado el alcance exploratorio de este estudio, se plantean las siguientes preguntas que guían esta investigación:
¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan las organizaciones para la implementación de automatizaciones? ¿Cuál será su impacto en la operación y las funcionalidades o roles humanos requeridas para la interacción con la automatización? ¿Qué recomendaciones de gestión se podrían realizar para el éxito de una adecuada implementación?


Objetivo General
Diseñar un modelo de gestión que contemple recomendaciones para la implementación de automatizaciones intelectuales en las organizaciones, que se encuentren en procesos de transformación hacia procesos automatizados. Este modelo debe contemplar específicamente los desafíos de la interacción humano maquina y las nuevas habilidades a desarrollar en términos de tecnologías de automatización.

Objetivos Específicos

  1. Describir el estado actual de las tecnologías con competencias cognitivas que son consideradas como procesos de automatización intelectual.
  2.  Analizar las lecciones aprendidas de casos de automatización intelectual y los desafíos que se produjeron en relación con las interacciones humanas.
  3. Especificar las tareas y trabajos actualmente con interacción humana o intelectual que son potencialmente sujetos a un proceso de automatización intelectual de acuerdo con las nuevas tecnologías.
  4. Sondear las expectativas de la industria respecto a los intereses de crecimiento utilizando las nuevas tecnologías de automatización y cuáles son los mayores desafíos que enfrentan.
  5. Especificar los roles y habilidades humanas requeridas en la implementación exitosa de automatización.
 
Palabras Clave
AUTOMATIZACIÓN INTELECTUAL
ORGANIZACIONES