Comprensión de consumidor mediante experimentos estadísticos


Título del Proyecto
Comprensión de consumidor mediante experimentos estadísticos
Código
ALT-00002653
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de finalización
28-03-2023
 
La comprension del individuo en tanto consumidor es un asunto de fundamental importancia para la gestión de las empresas, materia de estudio de la Ingeniería Industrial. En efecto, la necesidad en la sociedad es anterior a la conformación misma de la empresa por parte de los aportantes de capital y trabajo, sin la cual la empresa se desnaturaliza. Esto se vuelve más álgido en las empresas de bienes o servicios masivos, por la cantidad y heterogeneidad de clientes consumidores. La investigación de mercado, ha desarrollado métodos para conocer al consumidor en sus distintos aspectos: necesidades y preferencias, percepciones sobre las marcas, canales de acceso, capacidad económica, sensibilidad a la comunicación, etc. Este último aspecto presenta una complejidad creciente actualmente, porque los grandes cambios tecnológicos que estamos viviendo han hecho florecer un gran número de nuevos medios de comunicación en el ámbito digital. La comprensión del vínculo del consumidor con los nuevos medios de comunicación es un campo en pleno desarrollo, que necesita de nuevos métodos para medir su eficacia. La teoria es débil o inexistente. Es campo de experimentación. A su vez, la Economía Experimental, nacida sobre fines del siglo XX, es una disciplina en pleno desarrollo y expansión, que provee el fundamento y método para tratar el problema de comprensión del consumidor. La Economía Experimental crece de la mano de la Economía Conductual (Behavioural Economics) integrando el conocimiento de la Psicología en la Economía.

El presente proyecto se propone crear nuevos métodos de tipo experimental para estudiar el comportamiento del individuo en tanto consumidor, especialmente en los aspectos de la comunicación de la marca, dentro del marco de la Economía Conductual (Behavioural Economics).

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo de la investigación es crear un método de análisis para medir el efecto de determinados estímulos, ya sea en el punto de compra o en la comunicación de la marca, sobre el comportamiento del consumidor. Se trata de una medición cuantitativa, basada en un experimento económico cuyos resultados serán analizados mediante modelos matemáticos probabilísticos/ estadísticos del tipo de DCM o similares, que permitan aislar las múltiples causas de las variaciones en el comportamiento y determinar el efecto del estímulo en estudio.
 
Palabras Clave
Consumer behavior
Experimental economics
Behavioral economics
Discrete choice