La estructura de la persona y su núcleo personal [das Gemüt] como instancia última del análisis fenomenológico de la intersubjetividad en Edith Stein


Título del Proyecto
La estructura de la persona y su núcleo personal [das Gemüt] como instancia última del análisis fenomenológico de la intersubjetividad en Edith Stein
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-12-2018
Fecha de finalización
31-12-2022
 
Edith Stein identifica una instancia en la persona humana que designa las entrañas; el corazón (en el sentido agustiniense o pascaliano); la sede más profunda de la afectividad, donde se experimentan los grandes sufrimientos y las grandes alegrías, se elaboran las grandes decisiones del corazón y se toma postura respecto al mundo; el alma del alma, donde reside el núcleo más íntimo de la persona, su peculiaridad individual; el hogar del yo, donde éste se siente de verdad como en su casa; el centro vital de la persona humana “en el que recibe interiormente lo que capta con los sentidos y con el entendimiento, aprehende su significado y se enfrenta con eso que recibe”. A todo ello designa con el concepto “das Gemüt” (término en alemán del que no hay traducción directa en nuestro idioma). También lo señala Stein como una tercera potencia del alma humana, que opera en complemento con las otras potencias del alma: la inteligencia que entiende y la voluntad libre que elige y tiende hacia lo elegido. En tanto potencia del alma, das Gemüt es la capacidad humana de sentir y de captar el valor. Es donde y desde donde surgen los movimientos afectivos como respuesta a la realidad, los impulsos, los sentimientos y también es donde se experimenta la conmoción por lo valioso. Es la capacidad humana que entra en relación con la belleza –como valor trascendental o estético– y que responde a ella. Edith Stein identifica das Gemüt como el punto más íntimo en la interioridad de la persona humana, donde puede tener lugar el encuentro con la alteridad. El hombre es capaz de abrirse desde ahí a todas las formas posibles de alteridad, incluida la intersubjetividad: el mundo, los otros egos, Dios como el Otro absoluto y también consigo mismo como un otro. Si la relación entre el sujeto y el otro o lo otro se da desde esa dimensión de su interioridad, su vinculación es profunda y verdadera. Además, el hombre debe vincularse con esta dimensión de sí mismo para poder descubrir quién realmente es y desplegar su identidad, su “peculiaridad” dice Stein, como una obra de arte única. Das Gemüt es una dimensión clave en la vivencia de la empatía (Einfühlung). Todo acto de empatía me lleva al corazón del otro. Para tener la vivencia de la empatía, se necesita un fondo del alma; todo acto empático da cuenta de la existencia de la interioridad del otro.
 
Palabras Clave
Edith Stein
persona
fenomenología
interioridad
alteridad
intersubjetividad