Derechos Humanos y sus implicancias en el problema educativo


Título del Proyecto
Derechos Humanos y sus implicancias en el problema educativo
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-03-2016
Fecha de finalización
31-12-2018
 
La presente investigación tiene como eje central la ubicación de la educación como un derecho humano, dentro de los Derecho Económicos Sociales y Culturales (DESC). La educación como derecho se enmarca en el siguiente plexo normativo internacional: El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los artículos 12 y 13 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los artículos 12.4 y 26 Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Los artículos 13, 14 y 16 del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo De San Salvador". El artículo 5, e), V) de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial También existen los reconocimientos constitucionales en distintos países y la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 28 y 29) y otras que por razones de espacio no se pueden mencionar en este resumen. Lo que se busca comunicar es que esta investigación tendrá como marco normativo principal los tratados internacionales de derechos humanos. Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el marco teórico del presente trabajo implicará las siguientes unidades de análisis y de observación: La categoría conceptual de derecho humano básico. Un marco antropológico desde el cual estudiar la educación en la persona humana. El derecho a la educación en términos normativos internacionales para la configuración de los sistemas educativos internos. El derecho a la educación desde la perspectiva de los padres y los docentes, donde actualmente se presentan desafíos de distinta índole que se abordarán oportunamente (cuestiones relativas al homeschooling). La tutela que merece la conciencia, tanto del educador como del educando como desafío para la democracia.
 
Palabras Clave
Derechos Humanos
Educación
DESC
Libertad de conciencia
Derecho de enseñar y aprender