Los programas doctorales como herramientas para la formación de recursos humanos: concepciones, oferta curricular y políticas institucionales en Ciencias Sociales y Humanas


Título del Proyecto
Los programas doctorales como herramientas para la formación de recursos humanos: concepciones, oferta curricular y políticas institucionales en Ciencias Sociales y Humanas
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2021
Fecha de finalización
01-04-2024
 
Resumen: Los programas doctorales son centros de formación de recursos humanos altamente calificados, reconocidos como tales hace décadas por la literatura especializada. El sistema de posgrado ha sido ampliamente analizado; sin embargo, escasas investigaciones lo estudian desde una perspectiva pedagógica. Dadas las particularidades pedagógicas de la formación de doctorado (características especiales de la etapa tesis, figura formadora del director, variedad de propuestas según el programa doctoral, sostenimiento de la condición de alumnos de los estudiantes), nos proponemos analizar la propuesta pedagógica de los programas doctorales en tanto herramientas para la formación de recursos humanos altamente calificados. Nuestro interés se halla en la pedagogía de la formación doctoral para lo que comenzaremos focalizándonos en las Ciencias Sociales y Humanas. Nos centraremos en las concepciones en las que se sustentan, los actores involucrados y las políticas institucionales según estructura del programa doctoral en función de promover la formación, permanencia y graduación de sus estudiantes. Para ello, nos preguntamos: ¿Cómo perciben y definen la educación doctoral desde la institución? ¿Qué propuestas pedagógicas y herramientas consecuentes generan los programas doctorales para formar a sus estudiantes? ¿Qué concepciones sustentan sus procesos formativos? ¿Qué políticas desarrollan para colaborar en las posibilidades de graduación de los doctorandos? ¿Cómo son percibidas estas políticas y las propuestas por los estudiantes? ¿Cuál es la dedicación que los programas doctorales esperan de ellos? ¿Cuál es el contenido de la formación doctoral? ¿En qué saberes y saber hacer se forma a los futuros doctores? ¿Cuál ha sido su eficacia terminal? Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizarán diversas técnicas de recolección de datos y fuentes. Se tomarán como técnicas principales: análisis documental y entrevistas semi-estructuradas con: directores del programa de doctorado, directores de tesis, docentes, alumnos y/o egresados.

Objetivos

En este proyecto nos centraremos en las concepciones en las que se sustentan, los actores involucrados y las políticas institucionales según la disciplina y estructura del programa doctoral en función de promover la formación, permanencia y graduación de sus estudiantes. Para ello, nos preguntamos: ¿Cómo comprenden y definen la educación doctoral desde la institución? ¿Qué propuestas pedagógicas y herramientas consecuentes generan los programas doctorales para formar a sus estudiantes? ¿Qué concepciones sustentan sus procesos formativos? ¿Qué rol otorgan al director de tesis? ¿Qué posición asumen como institución en la relación director-tesista? ¿Qué políticas desarrollan para colaborar en las posibilidades de 6 graduación de los doctorandos? ¿Cómo son percibidas estas políticas y las propuestas pedagógicas por los estudiantes? ¿Cuál es la dedicación que los programas doctorales esperan de ellos? ¿Cuál es el contenido de la formación doctoral? ¿En qué saberes y saber hacer se forma a los futuros doctores? La literatura presta poca importancia a las competencias y saberes en los que son formados los tesistas, a pesar de ser un área fértil de indagación para la reflexión pedagógico-didáctica al no estar prescriptos ni totalmente consensuados como sucede en otras instancias educativas. Además, es preciso preguntarnos también ¿Cuál ha sido su eficacia terminal? Esto nos permitirá contextualizar las respuestas a las preguntas anteriores.

Para responder a estas preguntas, el objetivo general de este estudio es analizar la propuesta formativa (curriculum) que desarrollan los programas doctorales de Ciencias Sociales en Argentina para la formación, permanencia y graduación de sus estudiantes, considerando las concepciones en las que se sustentan, los actores involucrados y las políticas institucionales según la estructura del programa doctoral.

Por su parte, los objetivos específicos de la investigación son los siguientes:

  • Indagar las concepciones sobre la formación doctoral, el perfil del estudiante de doctorado y la función pedagógica de la institución que sustentan las propuestas formativas de los programas doctorales tanto en su dimensión prescriptiva como real.
  • Identificar las actividades de formación (talleres, seminarios, tutorías, grupos de discusión, jornadas de doctorandos, etc.) que conforman los curriculum prescripto y real para la formación de los doctores en Ciencias Sociales.
  • Identificar el rol otorgado a los distintos formadores (directores de tesis, profesores de taller, etc) desde la gestión del programa doctoral y si se establece algún tipo de regulación de ellos y los modos que adquieren.
  • Indagar la percepción de los doctorandos sobre los espacios curriculares, actividades y dispositivos que identifican como relevantes para su formación.
  • Describir y analizar las políticas institucionales del programa doctoral para promover la formación científica, permanencia y graduación de sus estudiantes
 
Palabras Clave
Educación de posgrado
Doctorado
Dirección de tesis
Estudios curriculares