Religión y política entre Medioevo y Modernidad. Replanteos sobre la dinámica entre poderes centralizados, teología política y límites al poder


Título del Proyecto
Religión y política entre Medioevo y Modernidad. Replanteos sobre la dinámica entre poderes centralizados, teología política y límites al poder
Código
80020200100012CT
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2021
Fecha de finalización
31-03-2024
 
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Monto
$ 15.000
El proyecto se enmarca en el estudio de la historia de las ideas políticas en la transición entre el tardo Medioevo y la temprana Modernidad. El objetivo es analizar la problemática de la conformación de poderes centralizados, en base al surgimiento del Estado Moderno y las primigenias teorías sobre la soberanía popular.

El tema se enfocará a través de dos grandes ejes transversales. Por un lado, se estudiará la problemática en base a las relaciones que en el pensamiento político de este largo período se establecían entre premisas teológicas y sus derivaciones a nivel de lo político. Por otro lado, se orientará el análisis particularmente a investigar cuáles podrían ser los límites que se recrearían frente a la conformación de los citados poderes centralizados. Para ello, el proyecto consta de una investigación separada en tres grandes momentos, según la terminología de Pocock. Primero, se analizarán a una serie de autores ligados a las discusiones habidas en la baja Edad Media entre las tendencias tomistas y el averroísmo.

En segundo lugar, se tomará como referencia el desarrollo de la teoría política en autores de la Neo-escolástica española. Finalmente, la investigación se adentrará en las particularidades de la filosofía política que surge a partir de pensadores ligados al calvinismo y puritanismo. De esta manera, se buscará rastrear conexiones entre estos tres momentos, a fin de replantear el origen de ciertas conceptualizaciones propias de la ciencia política moderna, no como un proceso de ruptura con el pasado medieval, sino como una transición que enmarca en las relaciones entre religión y política el surgimiento de discusiones que con el tiempo se ligarán a las tradiciones del liberalismo, el republicanismo y la democracia.
 
Palabras Clave
Estado Moderno
Soberanía popular
Religión y política
Límites al poder
Medioevo y Modernidad
Ciencia Política

Publications
(Todos)



Resultados 1-1 de 1.