Estudio interdisciplinar de los procesos sociales prehispánicos y post-hispánicos en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, a partir del caso de la quebrada de La Cueva


El proyecto realizará un análisis detallado e integral de la materialidad y documentación procedente de la Quebrada de La Cueva, así como también de lo publicado en otros espacios del sector norte de la Quebrada de Humahuaca, para comprender procesos sociales pre y post-hispánicos dentro del área. Esto contribuirá a la integración de las investigaciones realizadas desde la Arqueología, la Historia y las Letras (con sus respectivas metodologías) y permitirá determinar cómo la historia disciplinar incide en la construcción de discursos sobre el pasado (discursos que analizaremos como construcciones narrativas de un universo cultural regional). Planteamos este estudio interdisciplinar, porque aquellos procesos sociales que conocemos de forma fragmentaria y que se han desarrollado en el tiempo (circulación, producción, consumo, distribución, uso del espacio, entre otros), no se estudiaron integralmente para ayudar a comprender una realidad clave que permita abordar la dinámica de esta área del Noroeste Argentino. Área que jugó un rol esencial en la circulación de personas e ideas y en la integración de diversos sectores dentro del actual territorio nacional (secciones de la Quebrada de Humahuaca, Puna Jujeña y Yungas) y fuera de nuestras actuales fronteras (Chile y Bolivia).

La carencia de un estudio integral y contextualizado imposibilita comprender procesos sociales que se han desarrollado desde Momentos Prehispánicos (del Período Arcaico hasta el Incaico [9000a.C-1536d.C]), Post-hispánicos (Período Hispano-Indígena [1536-1595], Colonial [1595-1810], Independentista [1810-1825]) hasta llegar a la actualidad, generando un vacío de información entre pasado y presente. Sobre dicho presente también nos ocuparemos a través de distintas actividades desde la Arqueología Pública, dado que los pobladores del sector manifiestan interés por el patrimonio y reclaman nuestros resultados, así como una participación activa en la construcción del pasado. Es por ello que seguiremos integrando multivocalmente las diferentes percepciones y saberes sobre el patrimonio, que poseen los actores involucrados.
 
Palabras Clave
Qubrada de Humahuaca
Procesos sociales
Prehispánico
Posthispánico
Interdisciplina

Publications
(Todos)

Resultados 1-2 de 2.