Competitividad, empresa y cadenas de valor


Título del Proyecto
Competitividad, empresa y cadenas de valor
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-11-2020
Fecha de finalización
01-10-2023
 
El proyecto busca profundizar en la relación entre entorno económico y productivo actual, relacionado con los desafíos de la competitividad para actividad empresaria y las cadenas de valor, con eje en Argentina y en comparación con países seleccionados de América Latina y el Caribe (ALC).

Se centra en la empresa y el entorno económico e institucional. Parte de distintas teorías de la empresa y la relación entre inversión y empresario, así como la relación de la misma con otros participantes (stakeholders). Siempre desde la perspectiva de la competitividad sistémica, indaga acerca de cuestiones sectoriales y de cadenas, analizando sectores productivos, cadenas globales de valor y clusters. Se analiza en un primer momento la dimensión económica a través del comercio exterior y la inserción externa, como así también la innovación, tecnología y empresa, y empleo y automatización por empresas y sectores. En un segundo nivel la dimensión institucional referida a la interacción de diferentes actores, como el estado, cámaras, asociaciones, sindicatos, sistema educativo y tecnológico, etc., en la conformación de un ecosistema competitivo.

Se analiza en entorno global de la empresa argentina, por ramas y sectores seleccionados, en un mundo competitivo, revisando los problemas de la globalización y la evolución del comercio global desde el punto de vista de las empresas y las ramas productivas, revisando las fuentes de competitividad empresarial en el siglo XXI, desde la inserción internacional hasta el cambio tecnológico. Se analizan casos de cadenas de valor y su impacto sobre la organización de la producción y la inversión global. También se analizan políticas tecnológicas y estrategias de desarrollo de la competitividad asociadas a la estrategia tecnológica.
 
Palabras Clave
Competitividad
Empresa
Sectores y entramados productivos
Cadenas globales de valor
Innovación