Adaptación de un instrumento para medir cyberbullying en adolescentes


Título del Proyecto
Adaptación de un instrumento para medir cyberbullying en adolescentes
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-03-2016
Fecha de finalización
01-03-2017
 
Equipo de trabajo
 
Monto
$10.000
Debido al importante factor de riesgo que es el cyberbullying es importante desarrollar y adaptar instrumentos de sólidas propiedades psicométricas. Pare medir el acoso tradicional, existen numerosas técnicas: observaciones estructuradas, entrevistas, nominaciones de docentes y alumnos, autoinformes, entre otras (Hartung, Little, Allen y Page, 2011). Cada una de las cuales tiene sus ventajas como desventajas. Los autoinformes, como los cuestionarios, presentan la ventaja de que son técnicas de fácil aplicación, interpretación, con bajos costos económicos y pueden aplicarse en múltiples ocasiones para ver cómo evoluciona el fenómeno. En comparación, la investigación en cyberbullying es todavía limitada y mucho falta por estudiar (Law, Shapka, Hymel, Olson y Waterhouse, 2011). A este respecto, una importante carencia es la falta de instrumentos de sólidas propiedades psicométricas para medir el cyberbullying, lo cual es vital para avanzar en el campo de estudio de esta problemática (Slonje y otros, 2013; Tokunaga, 2010).

Objetivos
  • Determinar el porcentaje de alumnos que son cybervíctimas, agresores, víctima/agresores o no involucrados
  • Explorar si existen diferencias por género, clase social, u otras variables significativas para el objetivo anterior
  • Explorar si existe una relación entre ser cybervictimizado y ser cyberagresor y ser víctima y agresor del bullying tradicional
  • Observar las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar la cybervictimización y la cyberagresión
 
Palabras Clave
Cyberbulling