Convergencias entre el Rorschach y la Psicoterapia Simbólica en pacientes psicóticos


Título del Proyecto
Convergencias entre el Rorschach y la Psicoterapia Simbólica en pacientes psicóticos
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2020
Fecha de finalización
28-08-2022
 
El propósito de este estudio es explorar la relación y convergencia entre el Rorschach y la Psicoterapia Simbólica através de la exploración de las producciones expresivas a través del lenguaje y las imágenes realizadas en pacientespsicóticos de 21 a 30 años de la provincia de Entre Ríos. Dicha investigación puede clasificarse como un estudio decasos múltiples, exploratoria y descriptiva.

La muestra estará compuesta por tres sujetos a los cuales se les hayaadministrado un psicodiagnóstico, que entre las técnicas administradas se encuentre el test de Rorschach, y que losresultados den cuenta de una personalidad con estructuración o rasgos de psicosis; y luego de ser admitidos comopacientes, se inicie el proceso psicoterapéutico con el primer símbolo de "la escalera" sugerido por la PsicoterapiaSimbólica. Existe la posibilidad de ampliar la muestra de ser necesario. Se empleará el diseño cualitativo. Los datos para su análisis se obtendrán de las producciones expresivas a través del lenguaje y las imágenes de pacientes.

En un primer momento se realizará un análisis descriptivo de la muestra y a partir de un proceso inductivo, se intentará construirindicadores que permitan observar las conductas y estilo de cada paciente expresado a través de las respuestas altest de las manchas y de su producción imaginativa, para luego comparar y observar las posibles convergencias entrelas producciones de los sujetos y relacionar lo trabajado en cada uno. Dicho estudio pretende tener un alcance quepermita ser presentado tanto en congresos como en revistas científicas. Asimismo, tanto durante el proceso como enlos resultados obtenidos, se dará a conocer en el ámbito académico, a los alumnos de la Facultad Teresa de Ávila, en lascátedras Integración Psicodiagnóstica y Psicoterapia Simbólica.
 
Palabras Clave
Rorschach
Psicoterapia Simbólica
Psicosis