Sueño, estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios


Título del Proyecto
Sueño, estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios
 
Fecha de Inicio
01-03-2020
Fecha de finalización
28-02-2022
 
El propósito de esta investigación es estudiar la relación entre la cantidad y calidad de sueño, el estrés percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Las variaciones en el sueño como consecuencia del estrés se pueden ver desde una doble perspectiva, ya que el estrés puede generar modificaciones en el ciclo del sueño y estás alteraciones a su vez pueden producir o aumentar el estrés. En general, el estudiante universitario, se expone a un sinnúmero de desafíos, decisiones, y exigencias de diferente naturaleza dadas por el contexto educativo, que pueden constituirse en fuentes de estrés.

La bibliografía nos señala que los estudios universitarios representan, el punto culminante del estrés académico por las altas cargas de trabajo, pero también porque coinciden con una etapa de la vida en la que el estudiante debe enfrentarse a muchos cambios vitales; a esta escenario se suma privación crónica de sueño. Las investigaciones recomiendan que los adultos duerman 7?9 horas cada noche y que los adolescentes duermen 8?10 horas cada noche, sin embargo, los estudiantes universitarios duermen regularmente menos de lo mínimo recomendado. Los trabajos que han estudiado la calidad del sueño identifican la existencia de una relación directamente proporcional con el rendimiento cognitivo, identificando que una pobre calidad de sueño afecta negativamente sobre diferentes procesos cognitivos y, en definitiva, sobre el rendimiento académico.
 
Palabras Clave
Sueño
Estrés
Rendimiento académico