Influencia de la personalidad en el rendimiento académico y el rol mediador de la motivación académica en adultos emergentes universitarios de Entre Ríos


Título del Proyecto
Influencia de la personalidad en el rendimiento académico y el rol mediador de la motivación académica en adultos emergentes universitarios de Entre Ríos
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2020
Fecha de finalización
28-02-2022
 
Esta propuesta de investigación se encuadra dentro de un proyecto de investigación de cátedra de la materia Psicología de la Personalidad, del segundo año de la Licenciatura en Psicología. . Participarán en el sus docentes y adscriptos e investigadores especializados en la temática; además participarán los alumnos que cursen la materia durante los años que dure el proyecto, quienes aprenderán sobre el proceso de investigación, los instrumentos y su aplicación, la carga y el análisis de los datos, relacionando los resultados obtenidos con los contenidos brindados en la cátedra con el fin de poder integrar los aspectos teóricos y empíricos.

Con relación a la temática, es importante examinar la personalidad, las motivaciones académicas y el rendimiento académico durante la adultez emergente con el propósito de entender mejor las variables que pueden potenciar o no el éxito académico durante la tercera década de la vida. Con el objetivo de describir y evaluar la influencia de la personalidad en el rendimiento académico, analizando el rol mediador de la motivación académica en adultos emergentes universitarios, se realizará un estudio descriptivo-comparativo-correlacional, transversal y de campo, en una muestra de 600 adultos emergentes universitarios entrerrianos, que tendrán entre 18 y 28 años.

Se aplicará un cuestionario sociodemográfico estructurado, el Inventario Revisado de Personalidad NEO (NEO PI-R), la Escala de Motivación Académica (EMA) y se evaluará el rendimiento académico consultando a cada sujeto sobre el promedio estimado que ha obtenido a lo largo de su carrera en sus exámenes finales. Como resultado en el ámbito de la difusión se espera presentar dos trabajos completos en el congreso de Psicología de la UBA -uno en cada año de proyecto-; y un artículo académico en una revista perteneciente al Núcleo Básico de Revistas Científicas propuestas por CONICET en idioma español.
 
Palabras Clave
Personalidad
Motivación académica
Rendimiento académico