Valores, perdón y empatía como promotores de calidad de la amistad en la adolescencia


Título del Proyecto
Valores, perdón y empatía como promotores de calidad de la amistad en la adolescencia
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2020
Fecha de finalización
28-02-2022
 
En el marco de la temática de desarrollo positivo en niños y adolescentes el presente proyecto tiene como objetivo general evaluar las relaciones causales de los valores, el perdón y la empatía sobre las dimensiones de la calidad de la amistad en la adolescencia inicial. La muestra necesaria será de 300 adolescentes aproximadamente, de ambos sexos de entre 13 y 15 años.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de medición: Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente, Índice de reactividad interpersonal (IRI), Escala de Perdón y Escala de Calidad de la Amistad. Se realizarán correlaciones de Pearson para evaluar la relación entre las variables y se realizarán regresiones jerárquicas para evaluarla influencia de los valores, el perdón y la empatía sobre las dimensiones de la calidad de la amistad.

Se evaluarán los valores para el desarrollo positivo adolescente a saber: valores sociales (Prosocialidad, Compromiso Social y Justicia e igualdad social), valores personales (Responsabilidad, Integridad y Honestidad) y valores individualistas (Hedonismo y Reconocimiento Social); también se evaluará el perdón interpersonal, la empatía y las dimensiones de la calidad de la amistad a saber: compañerismo, balance, ayuda, seguridad, proximidad y conflicto. Como resultado del presente proyecto se esperan tres presentaciones a Congresos Internacionales y dos artículos en Revistas científicas indexadas.
 
Palabras Clave
Valores
Perdón
Empatía

Publications
(Todos)

Refinado Por:
Tema:  PSICOMETRIA

Resultados 1-1 de 1.