Los derechos fundamentales ante los desafíos de la era digital: Una búsqueda de soluciones para Argentina en un contexto global


Título del Proyecto
Los derechos fundamentales ante los desafíos de la era digital: Una búsqueda de soluciones para Argentina en un contexto global
Código
800 201901 00017 CT
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
04-01-2019
Fecha de finalización
04-01-2021
 
Los innumerables desafíos que plantean las nuevas tecnologías al mundo jurídico han estado en el foco de atención en los últimos años. En particular, el surgimiento de las plataformas digitales como Google, Facebook o Twitter, infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen, y que se posicionan como intermediarias que reúnen a diferentes tipos de usuarios. En su rol de intermediarias, no solo acceden a una enorme cantidad de datos sobre los usuarios y sus interacciones, sino que también tienen el control de las reglas del juego. Esta combinación de factores, cada vez más preocupante desde el punto de vista de los derechos humanos, es lo que ha justificado los crecientes intentos de regulación estatal de las actividades en las plataformas.
Sin embargo, el derecho avanza muy lentamente en comparación con la aplastadora velocidad con la que se desarrollan nuevas tecnologías. Los procesos deliberativos necesarios para la creación de nuevas reglas contrasta fuertemente con la rapidez de los cambios y la mirada hacia el futuro de la tecnología. A pesar de estas dificultades, existe la necesidad y la posibilidad de abordar estos problemas desde lo jurídico, con enfoques variados y flexibles, que puedan adaptarse a los cambios que traen los avances tecnológicos y que tengan en cuenta los aspectos técnicos con la ayuda de la interdisciplinariedad.
En Argentina, la regulación es incipiente y fragmentaria. Hay algunas normas dispersas en distintas leyes, y los jueces han debido hacer un importante esfuerzo para responder a reclamos sin precedentes con escasa normativa y una cierta ignorancia acerca de cómo funciona aquello sobre lo cual intentan resolver. En este contexto, el proyecto abordará las necesidades argentinas de regulación con el objetivo de efectuar recomendaciones sobrecómo deberían protegerse los derechos fundamentales frente a los desafíos planteados por las plataformas digitales en nuestro país.
 
Palabras Clave
DERECHO INFORMATICO
DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
INTERNET
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHOS HUMANOS

Publications
(Todos)

Resultados 1-1 de 1.