Metafísica y técnica en Martin Heidegger. Su lectura filosófica de la téchne en las lecciones de Freiburg comprendidas entre los años 1928 y 1935


Título del Proyecto
Metafísica y técnica en Martin Heidegger. Su lectura filosófica de la téchne en las lecciones de Freiburg comprendidas entre los años 1928 y 1935
Coordinador del Proyecto
El tema de investigación es el vínculo entre metafísica y técnica que el filósofo alemán Martin Heidegger desarrolla a comienzos de la década de 1930 en sus lecciones dictadas en la Universidad de Friburgo. Se parte de la hipótesis de que dicha conexión se halla presente en la reinterpretación que el pensador hace de la "téchne". Para la elaboración del escrito de índole científico-académico se adopta la metodología que se corresponde a la interpretación textual de todas las obras, discursos y lecciones comprendidos entre los años 1828 y 1935. La justificación de este recorte histórico obedece a que es en aquella época que Heidegger intenta una superación o radicalización de la metafísica uniéndose a ella la cuestión de la técnica como instancia en la que el existente humano logra trascender los entes en la búsqueda del ser, trascendencia posibilitada originariamente por los distintos temples de ánimo tales como la angustia, el asombro y el aburrimiento. Esta investigación plantea que el pensador germano le asigna una función primordial a la técnica en su proyecto filosófico a raíz de que, gracias a ella, el hombre es capaz de desvelar los entes aprehendiendo en cada caso su ser. A su vez, la técnica es siempre leída e interpretada a la luz de su proveniencia etimológica griega, a saber, el vocablo "téchne".
 
Palabras Clave
MARTIN HEIDEGGER
METAFÍSICA Y TÉCNICA
TECHNÉ