Imaginario simbólico y discurso visionario en el Epistolario de Hildegarda de Bingen


Título del Proyecto
Imaginario simbólico y discurso visionario en el Epistolario de Hildegarda de Bingen
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-01-2018
Fecha de finalización
31-12-2021
 
La figura de Hildegarda de Bingen (1098-1179) ha ido creciendo en reconocimiento en los últimos sesenta años, luego de 800 años de silencio, al punto que la Iglesia Católica la ha proclamado Doctora de la Iglesia en 2012. Estudiosos de diversas ramas del saber se han interesado por esta excepcional religiosa benedictina de la Edad Media, prolífica autora visionaria de obras teológico-filosóficas, poético-musicales, pictóricas, científicas, entre otras. No sólo sus tres grandes tratados contienen en lengua latina el testimonio de esa vivencia de revelación, sino también toda su producción, que incluye una extensa correspondencia que consta de casi cuatrocientas cartas. Los textos visionarios, documentos que podemos encontrar en culturas y épocas diferentes, son testimonios de experiencias vividas en contacto con una verdad trascendente. Pese a la distancia en espacio y tiempo, se aprecia en ellos un aspecto en común: el uso del símbolo para la revelación de un contenido hermético. Hildegarda de Bingen no es la excepción de ese estilo; con su conocimiento de la tradición bíblica y del mundo como cosmos integrado, compone un sistema simbólico particular y propio, cuyos elementos pertenecen al lenguaje verbal, junto con el pictórico y el musical. En la correspondencia que mantuvo con sus contemporáneos, hallamos un modo de expresión muy cercano al de los escritos místicos, como si se tendiera un puente entre la realidad cotidiana y el conocimiento sagrado. Asimismo, en la tarea de la traducción advertimos que la obra de Hildegarda denota, por ejemplo, un léxico poco variado y el aglutinamiento de construcciones sintácticas, donde la aparición de las conjunciones o los pronombres conduce al planteo de muchas conjeturas. Es importante, por lo tanto, sumar la conexión entre el mundo visionario con los conocimientos del latín del siglo XII en Renania, la comprensión de la literatura monástica y los temas y el estilo de las Escrituras y de la Tradición; la búsqueda del sentido más allá de la aparente contradicción; la posibilidad de encontrar en la contradicción parte del sentido. En definitiva, se tratará de conocer y apropiarse de una auténtica “mirada hildegardiana”. La hipótesis del trabajo consiste en postular las perspectivas estética y literaria como elementos necesarios para la interpretación y traducción del Epistolario, texto atravesado por el discurso visionario que abreva de un imaginario simbólico propio, en vistas a un diálogo con otras obras de Hildegarda y con las teorías actuales del discurso, de la estética, de la literatura y del símbolo. La originalidad y relevancia del tema se proponen mediante el cumplimiento de estos objetivos: a) Articular el discurso epistolar con el lenguaje visionario para presentar un nuevo enfoque dentro del conjunto de interpretaciones de la obra hildegardiana. b) Establecer un sistema de categorías estéticas a partir del análisis del texto y contexto de producción y de recepción del Epistolario. c) Vincular el imaginario simbólico del Epistolario –que se desprende de la teorización del discurso visionario y de la sistematización estético-categorial– con el corpus de la autora. Mediante el desarrollo de la hipótesis y de los objetivos expuestos en relación con la originalidad y relevancia, se abrirán líneas de investigación que darán lugar a: a) Demostrar la originalidad del discurso visionario que estructura el Epistolario de Hildegarda de Bingen, con el fin de otorgarle un lugar en el marco epistemológico de las teorías contemporáneas del símbolo. b) Proponer las perspectivas estética y literaria como un aporte que amplía el campo hermenéutico de las interpretaciones de la producción hildegardiana en general y del Epistolario en particular. c) Ofrecer para la tarea de traducción un horizonte renovado de las teorías actuales en torno a los textos de Hildegarda de Bingen, dentro del contexto medieval.
 
Palabras Clave
HILDEGARDA DE BIRGEN
IMAGINARIO SIMBÓLICO
DISCURSO VISIONARIO
EDAD MEDIA