Infancia, adolescencia y juventud en contextos de pobreza estructural


La pobreza en la infancia, la adolescencia y la juventud es un rasgo que caracteriza a la situación social argentina. Los estudios del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) muestran cómo los diversos indicadores de privación afectan especialmente a estos grupos poblacionales, estableciendo barreras en el acceso a las oportunidades de inclusión social. La situación de los mismos es, a su vez, particularmente preocupante en contextos de pobreza estructural, debido a la operación de circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza. En atención a esta problemática se han puesto en práctica distintas políticas y programas para dar respuesta a esta situación; sin embargo las evaluaciones efectuadas no muestran resultados consistentes en términos de desarrollo de capacidades básicas.

Objetivos
  • Caracterizar la situación sociodemográfica y socioeconómica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza estructural.
  • Comprender las aspiraciones y representaciones subjetivas de los jóvenes que residen en contextos de pobreza estructural, así como de las madres de niños, niñas y adolescentes.
  • Examinar las políticas públicas implementadas con el fin de promover las capacidades de desarrollo humano de los grupos estudiados.