Los mundos posibles en la cosmología tardomedieval. El caso de Juan Duns Escoto


Título del Proyecto
Los mundos posibles en la cosmología tardomedieval. El caso de Juan Duns Escoto
Coordinador del Proyecto
Responsables
País de las entidades financiadoras
Argentina
Escoto configura su reflexión sobre el tema de la creación en el marco de una teoría lógico-modal que tiene como eje la referencia hacia lo contingente. Si bien la cuestión no es exclusiva del autor, adquiere en él matices de centralidad a lo largo de sus obras. Escoto se separa de la tradición aristotélica que sostiene la legalidad denominada causalidad condicional o hipotética, con el fin de acentuar la omnipotencia divina, de modo que si un efecto ha de ser contingente, la actividad de la causa primera de la cual depende, también lo será. Esto lo lleva a pensar la configuración del mundo natural como una concatenación de causas que confluyen en la producción de efectos que son necesarios en cuanto se deducen de sus causas, pero que continúan siendo contingentes en su esencia, en cuanto dependen de la libre voluntad divina. En el ámbito de la ontología escotista, se ha discutido en las últimas décadas la posibilidad de una virtual anticipación de la teoría de los mundos posibles aneja a su ontología de la contingencia. En el marco del proyecto bianual 2017-19 nos proponemos evaluar esta cuestión que ha sido examinada y discutida por algunos medievalistas con distintos resultados: A.Wolter (A. WOLTER, 1946; 1962) y Nicole Wyatts (N. WYATTS, 2000) sostienen que si bien no aparece en Escoto la cuestión de los mundos posibles como tal, hay algunos elementos doctrinales que permitirían su consideración como real antecedente de la via modernorum. En una perspectiva positiva y más contundente, se pronuncian Simo Knuuttila (S. KNUUTTILA, 1993) y Douglas Langston (D. LANGSTON, 1986). Este último autor articula las nociones de libertad, omnisciencia divina y mundos posibles en un recorrido que va desde Agustín, Crisipo, Anselmo, Buenaventura, Escoto y culmina en Leibniz (D. LANGSTON, http://faculty.ncf.edu/langston). Finalmente. Dumont transita esta misma opinión (S. DUMONT, 1995) y señala de modo categórico que en Escoto se origina la semántica de los mundos posibles que describe como "multiplicidad referencial respecto a modelos alternativos sincrónicos" (S. DUMONT, 1995). Escoto –afirma Dumont- piensa el ámbito de la posibilidad como una región que da lugar a composibles, que podrían ser conceptualmente aproximados a las entidades propias de los mundos posibles con lo cual se garantiza la vinculación de Escoto con el pensamiento y las estrategias argumentativas de Leibniz.
 
Palabras Clave
MUNDOS POSIBLES
COSMOLOGÍA BAJOMEDIEVAL
JUAN DUNS ESCOTO