Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA)

Nombre de la Organización/Unidad
Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA)
Organización/Unidad superior
 
El Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA) fue creado en 1993 con el objetivo de promover y dar cauce a la investigación sobre literatura y cultura argentinas. Ha nucleado desde entonces a especialistas del área en numerosos congresos, jornadas y ateneos, fomentando la realización de tesis de licenciatura y de doctorado en el área. Desde entonces este Centro ha estado abierto a aquellos graduados de la carrera de Letras que tuviesen un especial interés en nuestra literatura.

La meta primordial ha sido, siempre, elaborar trabajos académicos, personales o grupales, que representaran un sólido aporte al conocimiento en este área. Y, efectivamente, así ha ido cimentándose por la vía de tesis y de investigaciones de posgrado acerca de temas y de autores muy diversos, como, por ejemplo: la vanguardia católica y el grupo de Convivio; César Aira; el cuestionamiento, la destrucción y el renacimiento de los géneros; Susana Thénon; Hugo Mujica; figuraciones y sentidos del espacio; Jacobo Fijman; Amelia Biagoni; Leopoldo Marechal; Nicolás Olivari; el humor en poesía; Miguel Ángel Bustos; discurso y antidiscurso místicos; Julio Cortázar; Edgar Bayley; delineamiento de una zona de marginales respecto del canon; Ricardo Gutiérrez; Alejandra Pizarnik; incidencia de lo paratextual en la producción de sentido; Héctor Viel Temperley; Osvaldo Lamborghini; la oralidad en la narrativa argentina.

De puertas afuera, los frutos del CILA también han sido varios, e importantes. Se llevaron a cabo cuatro congresos, en los que participaron expositores de nuestra Universidad y de otras, tanto del país como del exterior: “Jornada de Homenaje a Julio Cortázar” (28 de octubre de 1994); “Jornadas Marechalianas” (4, 5 y 6 de octubre de 1995); “Jornadas borgeanas” (18, 19 y 20 de septiembre de 1996); Jornadas “Literatura/ crítica/ medios: perspectivas 2003” (30 de septiembre y 1°, 2 y 3 de octubre de 2003; actividad realizada en conjunto con otros miembros de la carrera de Letras de la UCA). Se ha convocado, además, a tres Ateneos de Investigación en Literatura Argentina, dirigidos a investigadores de nuestra universidad exclusivamente (30 de septiembre y 1° de octubre de 1997; 1° y 2 de noviembre de 2004; 7 y 8 de noviembre de 2005).

Lamentablemente, desde el 25 de enero de 2004 Luis Martínez Cuitiño ha cruzado “enfrente” y ya no contamos con su presencia cotidiana. Sin embargo, sus discípulos continuamos la tarea honrando la herencia recibida, por propia convicción y como un modo de homenaje activo. A la par, nos inspiran las certezas de que la docencia universitaria debe nutrirse fundamentalmente de la tarea investigativa y la de que el esfuerzo individual alcanza todas sus posibilidades cuando se inserta en un marco de auténtico intercambio para el mutuo enriquecimiento, que, a la larga, es el de nuestros alumnos.

Con este entusiasta afán de trabajo y de construcción pretendemos afianzar nuestra labor según el rigor y el fervor intelectuales aprendidos. Simultáneamente, acorde con los tiempos, queremos abrir y fortalecer los vínculos con otros grupos de investigación.

Objetivos
  • Promover la investigación individual y grupal en el área de la literatura argentina.
  • Crear una atmósfera de diálogo continuo, con plácidos acuerdos y con fructíferos disensos.
  • Brindar un espacio a los egresados que se interesen en este área de trabajo.
  • Organizar cursos de perfeccionamiento, conferencias, también para un público más amplio, y congresos que contribuyan a la actualización continua.
  • Trabajar en articulación con la cátedra de Literatura Argentina de nuestra Facultad.
  • Generar proyectos editoriales.

Actualmente se priorizan en el CILA las siguientes líneas de investigación:
  • “Fijman, ciudadano ilustre de la ‘violencia de la frontera’” (Dra. Ma. Amelia Arancet Ruda, Investigadora Adjunta CONICET)
  • “Configuración de la subjetividad en la literatura y en la danza: el vínculo entre Susana Thénon e Iris Scaccheri” (Lic. Victoria Alcalá, Becaria CONICET).
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina