Laboratorio de Función y Farmacología de Canales Iónicos

Nombre de la Organización/Unidad
Laboratorio de Función y Farmacología de Canales Iónicos
Autoridades
 
Los principales objetivos son:
  1. Elucidar los mecanismos de activación y roles de canales iónicos de la familia TRPC
  2. Desarrollar ligandos específicos para estudios farmacológicos y posible aplicación en la medicina.
Los canales TRPC son catiónicos no-selectivos que permiten el pasaje de Ca2+. Promueven despolarización y causan elevación de Ca2+ intracelular. Como tales están involucrados en un gran número de eventos de regulación por señales extracelulares tanto fisiológicas como patológicas. Estas últimas incluyen la hipertrofia cardíaca desencadenada por hipertensión, el colapso de la integridad vascular en crisis sépticas, los daños resultantes de episodios de isquemia/reperfusión cerebral y cardíaca, y la iniciación de episodios epilépticos.

No hay inhibidores selectivos con los que se podría intervenir en situaciones patológicas, como las mencionadas. Los canales TRPC de mamíferos fueron descubiertos por el laboratorio de Birnbaumer en 1995-96 y han sido el tópico de 57 publicaciones del laboratorio en revistas referenciadas entre 1995 y 2015.

Estamos interesados en clarificar detalles de algunos de los mecanismos que activan a los TRPCs y en desarrollar drogas con selectividad para cada uno de los siete TRPCs con el propósito de aplicación médica. Para esto último hemos desarrollado animales (ratones) que expresan solamente uno de los sieteTRPCs que permitirán diseñar escrutinios de compuestos químicos en modo ‘alto flujo’ con especifidades comprobables.

Las técnicas utilizadas son: biología molecular y celular; diferenciación celular, farmacología molecular; microscopía confocal y de fluorescencia.

Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina