Laboratorio de Biología Tumoral e Inflamación

El objetivo general de investigación del grupo es la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos relacionados con la acción de la histamina como así también contribuir a la optimización de las terapias oncológicas mediante la combinación de tratamientos. Dada la complejidad del cáncer y la diferente evolución de los distintos tipos, no esperamos encontrar un único tratamiento efectivo para todos.

En este sentido una terapia combinada dirigida contra el tumor y sus interacciones con el microambiente tumoral podría mejorar el beneficio terapéutico. En este contexto estudiamos el papel de la histamina y de sus receptores, en particular el receptor H4, en la progresión del cáncer y en la respuesta a tratamientos oncológicos. Nos centramos en el estudio de la capacidad de la histamina y de ligandos específicos de sus receptores, de aumentar la eficacia antitumoral de la quimioterapia, la radiación ionizante o la inmunoterapia en diferentes modelos experimentales preclínicos (humanos o murinos) de cáncer mamario, melanoma, colon, pulmón y neoplasias hematológicas desarrollados en ratones inmunode-ficientes o inmunocompetentes. Evaluamos los mecanismos y las vías de señalización involucradas como así también la interacción entre las células tumorales con las células inmunitarias y otros componentes del microambiente tumoral.

Los hallazgos actuales demuestran que la histamina a través de H4R juega un papel importante en diversas etapas durante el desarrollo del tumor y en múltiples tipos de células, modulando la inmunidad antitumoral. Asimismo, evaluamos al RH4 como potencial marcador molecular para el pronóstico de la enfermedad, el monitoreo de la progresión del tumor y de la respuesta al tratamiento.

Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina