Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071
Título : ¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol
How do athletes describe self-confidence? A qualitative study with young male and female volleyball players
Autor : Russo, Dolores 
Pellizza, Julieta 
Lorusso, Leandro Javier 
Raimundi, María Julia 
Palabras clave : DEPORTESVOLEYAUTOCONFIANZARENDIMIENTO DEPORTIVOBIENESTAR PSICOLOGICO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Russo, D., Pellizza, J., Lorusso, L. J., Raimundi, M. J. ¿Cómo describen la autoconfianza los deportistas? Un estudio cualitativo con jóvenes jugadores y jugadoras de voleibol [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p66-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071
Resumen : Resumen: El objetivo de este estudio fue describir las percepciones acerca de la autoconfianza en el deporte. Participaron 30 jugadores (50% mujeres) de voleibol federado de un club de Mar del Plata, Argentina, de entre 14 y 18 años. Se utilizó una encuesta abierta y el procedimiento de análisis de la Teoría Fundamentada. Las categorías emergidas del análisis para describir la autoconfianza fueron: la creencia en uno mismo para el logro de objetivos; el ambiente social, fundamentalmente compañeros y entrenadores; y el autodiálogo positivo y rutinas de pre-ejecución, como estrategias más utilizadas para el aumento de la autoconfianza. Este trabajo constituye un insumo para el trabajo de profesionales del deporte en la búsqueda del bienestar y rendimiento de los deportistas jóvenes.
Abstract: The aim of this study was to describe perceptions about self-confidence in sport. Thirty players (50% female) of federated volleyball from a club in Mar del Plata, Argentina, between 14 and 18 years participated. An open-ended survey and the Grounded Theory analysis procedure were used. The categories emerged from the analysis to describe self-confidence were the belief in oneself for the achievement of goals; the social environment, mainly teammates and coaches; and positive selftalk and pre-execution routines, as the most used strategies to increase self-confidence. This work constitutes an input for the work of sports professionals in the search for the well-being and performance of young athletes.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18071
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p66-80
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39

Files in This Item:
File Description SizeFormat
autoconfianza-deportistas.pdf884,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons