Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
Título : Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
Effects of executive functioning difficulties on reading comprehension in elementary school children
Autor : Canet Juric, Lorena 
Tabullo, Ángel Javier 
Gros, Carolina Rocío 
Galli, Juan Ignacio 
Andrés, María Laura 
García Coni, Ana 
Palabras clave : NIÑOSCOMPRENSION DE TEXTOSINFANCIAAPRENDIZAJEMEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Cita : Canet Juric, L. et al. Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
Resumen : Resumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.
Abstract: Reading comprehension constitutes an ability that is essential for lifelong learning. As it is a complex ability, different factors contribute to children’s ability to comprehend what they read. Among the cognitive processes that support successful text comprehension, executive functions (working memory, inhibition and cognitive flexibility) have been highlighted. However, the differential contribution of each executive process to the comprehension of different types of texts, as well as the incidence of difficulties in executive functioning on text comprehension, remains to be clarified. Therefore, the aim of the present study is to add evidence to the study of the relationship between executive functions and comprehension of expository and narrative texts in a sample of Argentine primary school children. The results revealed better performance in narrative text compared to expository text, as well as age-related improvements in performance. With respect to executive functions, neither inhibition nor cognitive flexibility were found to contribute to reading comprehension comprehension; however, working memory difficulties were found to be a strong predictor of differences in comprehension. The results are discussed in terms of previous literature, as well as their implications for educational and clinical settings.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
ISSN : 2362-6194
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
efectos-dificultades-funcionamiento.pdf441,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

119
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

104
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons