Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350
Título : La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022
Autor : García, Lourdes Antonella 
Director de Tesis: Marquez Terraza, Ana
Palabras clave : EDUCACION SECUNDARIAJOVENESADULTOSCentros Educativos de Nivel SecundarioRENDIMIENTO ACADEMICOFRACASO ESCOLARDESEPERANZAMOTIVACION DEL ALUMNO
Fecha de publicación : 2022
Cita : García, L. A. La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350
Resumen : Resumen: El presente trabajo pretende conocer la relación entre la desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en estudiantes del secundario de Jóvenes y Adultos C.E.N.S., que estudian en el Valle de Uco, Mendoza en el año 2022. La muestra estuvo conformada por 152 sujetos, con un rango etario que varió entre los 17 años y los 57 años. Se utilizó un método descriptivo correlacional, donde se administraron dos encuestas semiestructuradas, una para recolección de datos personales, y otra, para evaluar el rendimiento académico autopercibido. Además, se administró la Escala de Indefensión Escolar Aprendida (Rosales Alvarado, 2017), para valorar la desesperanza aprendida en relación a la educación. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre las variables estudiadas. Se encontró que los estudiantes de C.E.N.S. del Valle de Uco presentan indicadores de desesperanza aprendida, lo que genera en los mismos un déficit emocional, cognitivo y motivacional, que en muchos casos afecta al rendimiento académico autopercibido. Es importante destacar que esta desesperanza se observa no solo en el ámbito educativo, sino en todas las dimensiones de la vida de los estudiantes, generando patrones de conducta de evitación que pueden llevar a la deserción escolar. Además, se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y factores afectivos y económicos. Por ello, se cree indispensable el trabajo en los diferentes C.E.N.S. en relación a la temática.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desesperanza-aprendida-rendimiento.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

453
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.001
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons