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Título : La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades
Autor : Tuñón, Ianina 
Poy, Santiago 
Otros colaboradores: Altamirano, Mariana
Brenlla, María Elena
Gómez Caride, Ezequiel
González, Javier Roberto
Peregalli, Andrés
Vali, Gabriela
Palabras clave : EDUCACIONDESIGUALDAD SOCIALDEFICIT EDUCATIVOADOLESCENCIAINFANCIAINCLUSION SOCIALESTIMULACION COGNITIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Educa
Cita : Tuñón, I., Poy, S. La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades [en línea]. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Buenos Aires : Educa, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214
Proyecto: La pobreza infantil en la Argentina (2010-2019). Un enfoque multidimensional en perspectiva de derechos humanos 
Barómetro de la Deuda Social Argentina 
Resumen : Distintas teorías y estudios empíricos desarrollados en el campo social, económico y educativo coinciden en señalar que en una sociedad moderna el principal activo para las personas está dado por su capital humano, uno de cuyos componentes fundamentales es la educación formal. Y, en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, la educación ha constituido un vector privilegiado de la movilidad social, progreso individual y familiar. Estudios recientes sobre movilidad intergeneracional destacan que la educación sigue siendo, a comienzos del nuevo siglo, un recurso fundamental de las trayectorias de movilidad social ascendentes de los estratos sociales más bajos (Dalle, 2016; Pla, 2016). No obstante, es también ampliamente reconocido que los logros educativos dependen estrechamente de los recursos de los que disponen las familias y del contexto institucional y normativo prevaleciente (García de Fanelli y Adrogué, 2015). En coincidencia con esta última perspectiva, se conjetura que en el caso de la sociedad argentina se ha pasado de una sociedad más integrada, en la cual se alcanzaba inclusión social mediante logros educativos, a una sociedad más desigual y heterogénea en la cual prevalecen, sobre tales logros, otros recursos adscriptos al estrato social de origen, proceso que ha dado lugar a discriminar a la población de jóvenes en situación de pobreza. Incluso cabe conjeturar que se trata de una población “sobrante”. En tal sentido, es muy posible que la pertenencia social de los jóvenes haya avanzado por sobre los logros educativos como factor determinante de las oportunidades de movilidad e integración social
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214
ISBN : 978-987-620-416-3
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: 2020

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