integrante-Cordoba-Lorena.jpg picture
Nombre completo
Córdoba, Lorena Isabel
Categoría del investigador
Investigador UCA-CONICET (Independiente)
 
 
Otros e-mails
 
Biografía
Lorena Córdoba es licenciada en Ciencias Antropológicas (2003), profesora de Enseñanza Media y Superior (2005) y doctora en Antropología (2008) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó pasantías de perfeccionamiento doctoral y postdoctoral en el Centre d’Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne de la Université de Paris X - Nanterre (2008), el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín (2015) y la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme de París (2020). Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET.

Se especializa en la etnología y etnohistoria de la Amazonía boliviana analizando cuestiones como las relaciones de género, el parentesco y la organización social, y en el Chaco argentino el impacto de los proyectos misioneros en las sociedades indígenas. En la actualidad, además, analiza el rol de las industrias extractivas en la recomposición de las sociedades y paisajes indígenas de ambas regiones. Su principal trabajo etnográfico se llevó a cabo entre los chacobo (Pano) de la Amazonía boliviana y los toba del oeste formoseño (Guaycurú) en el Chaco argentino, así como también en diversos terrenos más breves en grupos wichí (Salta y Formosa) y cavineño (Beni, Bolivia).

Se dedica asimismo a documentar la formación del pensamiento americanista. Es miembro del consejo editorial de HAU: Journal of Ethnographic Theory (University of Chicago Press, Chicago) y Campos. Revista de Antropologia Social (Universidade Federal do Paraná, Paraná), y está asociada al Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (Museo de Historia, UAGRM, Santa Cruz de la Sierra), además de formar parte de diversas instancias de investigación científica en Argentina, Chile, Bolivia, Italia y Francia. Su labor ha sido reconocida por la beca doctoral CONICET, la Bourse Lelong en anthropologie sociale, el Programa de Visitas Científicas al Extranjero CONICET-DAAD, la Embajada de Suiza en Bolivia/SOLIDAR Suiza y el programa de Directeurs d’Etudes Associés de la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme.
 
Palabras Clave del perfil
Antropología
Etnohistoria
Amazonia boliviana
Chaco
Anthropology
Etnohistory
Bolivian Amazonia
Chacho
 
Cargando... 1 0 5 0 false