Formas de organización e interacción sociopolítica y económica en las culturas del Cercano Oriente Antiguo


Durante décadas, los debates acerca de las formas de organización política estuvieron dominados por las temáticas alrededor del concepto de estado. Académicos de distintas disciplinas intentaban comprender cómo y por qué los estados habían surgido y qué tipo de interacciones predominaban antes y después de su establecimiento. A pesar de la gran cantidad de publicaciones y de la diversidad de zonas geográficas y períodos analizados, los resultados obtenidos sirvieron para clasificar una diversidad de formas estatales y preestatales, pero no lograron encontrar una respuesta satisfactoria a la diversidad de dinámicas sociales que se presentaba en el registro arqueológico y en las fuentes escritas.

Estas cuestiones irresueltas y la complejidad de este tema han generado que en los últimos años se haya cambiado el enfoque que se venía aplicando: en vez de catalogar a las sociedades bajo una determinada organización política específica y de ahí hipotetizar sobre sus formas de interacción, se ha optado por analizar cómo las diversas dinámicas sociales han conformado un amplio abanico de sistemas políticos. Estas nuevas perspectivas también han incorporado diversos enfoques teóricos provenientes de la antropología generando, junto a la historia y a la arqueología, un importante intercambio interdisciplinario.

Ante lo anterior, este proyecto tiene la intención de analizar diferentes culturas del Cercano Oriente Antiguo en distintos momentos de su historia para comprender cómo los vínculos sociales conformaron diferentes formas de interacción y organización política y económica, ya sea dentro de los márgenes impuestos por su propia territorialidad o en su relación con otros grupos humanos. Con este fin, se empleará una perspectiva teórico-metodológica que permita la comparación analógica entre los diversos campos de estudio y que ponga en diálogo a diversas disciplinas para arribar conceptos que tengan la suficiente flexibilidad para servir como marcos explicativos ante la complejidad de las fuentes existentes.
 
Palabras Clave
Organización Social
Modelos Políticos
Sociedades Antiguas
Cercano Oriente Antiguo
Interacción Sociopolítica

Publications
(Todos)



Refinado Por:
Tema:  ARQUEOLOGIA

Resultados 1-1 de 1.