El experimento de la golosina a la luz de las teorías psicoanalítica y neo-conductista y sus posibles aportes al desempeño escolar y social


Título del Proyecto
El experimento de la golosina a la luz de las teorías psicoanalítica y neo-conductista y sus posibles aportes al desempeño escolar y social
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
11-08-2015
Fecha de finalización
11-03-2017
 
 
Programa de financiación
Programa de Becas de Perfeccionamiento Docente, Investigación y Transferencia
 
El objetivo del proyecto fue, en primer lugar, lograr una síntesis sobre la temática de la demora de la gratificación articulando los aportes clásicos del psicoanálisis acerca del control de los impulsos, con los de Mischel realizados sobre la base de sus experimentos. Existen puntos en común entre ambas corrientes.
Considerando la Demora de la Gratificación como una habilidad no cognitiva, se observó la importancia de la función ejecutiva y más específicamente la de poseer capacidad de autocontrol. El autocontrol es una habilidad maleable, por lo tanto, es de suma importancia que las implicancias en la mejora de esta habilidad se conviertan en política pública.
El Experimento de la Golosina hace un aporte fundamental al valor predictivo que tiene el poseer en la niñez la capacidad de demorar la gratificación. En segundo lugar, se realizó la adaptación del Experimento de la Golosina a nuestro medio y fue probado en una muestra piloto que da cuenta de que es posible evaluar la demora de la gratificación con esta prueba.
Los resultados hallados muestran que a medida que aumenta la edad, aumenta la probabilidad de demorar la gratificación; existe una relación significativa entre la capacidad para demorar la gratificación y la de estimar tiempo: los niños que no logran demorar la gratificación son quienes más subestiman el tiempo retrospectivo.
 
Palabras Clave
NIÑEZ
AUTOCONTROL
TIEMPO
DEMORA DE LA GRATIFICACION

Publications
(Todos)

Refinado Por:
Tema:  AUTOCONTROL

Resultados 1-2 de 2.