Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto


Título del Proyecto
Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto
Coordinador del Proyecto
 
El proyecto, que contó con el apoyo económico del Intercambio Cultural Alemania-América Latina (ICALA), estudió la oferta educativa pensada y sostenida por sacerdotes, religiosas y religiosos con vida inserta villas de emergencia de CABA. El objetivo fue comprender la gestación de los proyectos que dieron vida a estas iniciativas; su historia, y la visión y motivación de los agentes religiosos que los sostienen.

El proyecto se articuló directamente con uno presentado por la Mariana Facciola (Psicopedagogía/UCA) financiado también por ICALA, cuyo foco estuvo en los sistemas de valores y significados del aprendizaje de los alumnos dos escuelas. Se buscó fortalecer un área de estudio común con sede en la UCA, en estrecha vinculación e interacción con quienes sostienen estas actividades en los territorios.

Las villas de la ciudad de Buenos Aires son un territorio que desde el Programa de Condiciones de vida y religión de la UCA venimos estudiando en los últimos años. En continuidad con lo abordado en el proyecto financiado por ICALA La presencia religiosa en las villas cuyo objetivo fue caracterizar las creencias, devociones y prácticas religiosas en estos espacios, buscamos ahondar en el conocimiento de las dinámicas y procesos sociales de estos espacios. En esta ocasión el proyecto que presentamos pone foco en la oferta educativa pensada y sostenida por sacerdotes, religiosas y religiosos con vida inserta en estos espacios de marginalidad. Tomamos tres establecimientos educativos de territorios de alta marginalidad del sur de la Ciudad; uno ubicado en la villa del Bajo Flores; otro en el barrio Ramón Carrillo, y el tercero en Soldati, cerca de la villa 3. Los dos primeros son de reciente creación, y están sostenidos por sacerdotes diocesanos de la Vicaría de villas de la Arquidiócesis de Buenos Aires. El tercero está sostenido por la congregación de Los Marianistas. En los tres casos los sacerdotes y religiosos que sostienen los institutos educativos buscan dar respuestas concretas a las fuertes carencias de estos territorios, movilizando recursos e iniciativas para a través de estas actividades educativas, contribuir a la integración social de los más pobres. Nuestra investigación pone poco en la gestación de los proyectos que dieron vida a estas iniciativas; su historia, y la visión y motivación de los agentes religiosos que los sostienen. Objetivos que abordaremos a través de diversas fuentes de datos secundarios y primarios.
 
Palabras Clave
Religiosos/as Católicos/as
Villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuelas católicas

Publications
(Todos)

Refinado Por:
Tema:  PSICOPEDAGOGIA

Resultados 1-1 de 1.