Libertad religiosa: la objeción de conciencia institucional o el derecho de autonomía de las instituciones y el acomodamiento razonable. Una mirada desde la jurisprudencia nacional y el derecho comparado


Título del Proyecto
Libertad religiosa: la objeción de conciencia institucional o el derecho de autonomía de las instituciones y el acomodamiento razonable. Una mirada desde la jurisprudencia nacional y el derecho comparado
Código
800 201901 00024 CT
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
04-01-2019
Fecha de finalización
04-01-2021
 
La libertad religiosa, de conciencia y de pensamiento ha sido reconocida en todos los tratados internacionales y en las Constituciones nacionales como un derecho fundamental e inalienable.
La Doctrina Social de la Iglesia la ha fundamentado en la misma dignidad humana. Una de las formas de resguardar tal libertad en el derecho es la ¨objeción de conciencia¨ según la cual una persona puede eximirse de cumplir una ley si, objetiva y razonablemente, contraría sus creencias, valores y principios.
Ahora bien, mientras la objeción de conciencia individual ha sido reconocida ampliamente en las últimas décadas, especialmente a partir de los cambios legislativos en el contenido de las leyes positivas más vinculadas al derecho natural, ya sea a través de la jurisprudencia, de las leyes o de la doctrina, no ha sucedido lo mismo con la denominada ¨objeción de conciencia institucional¨.
Se hace necesario entonces indagar los fundamentos jurídicos de esta clase de objeción de conciencia, denominada en algunos países como ¨autonomía institucional¨ o ¨defensa institucional del ideario¨ y analizar frente a qué leyes que contrarían la libertad religiosa puede ser susceptible de protección.
Al mismo tiempo, la figura jurisprudencial del ¨acomodamiento razonable¨ ha ido evolucionando con una presencia cada vez más recurrente en el derecho comparado. Se hace necesario entonces analizar toda esa jurisprudencia, doctrina y legislación para vislumbras criterios conceptuales, de interpretación y de aplicación como un modo de comprender el porqué de estas instituciones como mecanismos de garantía de la libertad religiosa.
 
Palabras Clave
LIBERTAD RELIGIOSA
OBJECION DE CONCIENCIA INSTITUCIONAL
AUTONOMIA INSTITUCIONAL
ACOMODAMIENTO RAZONABLE
LIBERTAD DE ASOCIACION

Publications
(Todos)



Refinado Por:
Tema:  DERECHO

Resultados 1-1 de 1.