Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II)


Título del Proyecto
Modernidades en pugna en el pensamiento y la praxis económica contemporánea: un análisis filosófico de los conflictos epistemológicos en la ciencia económica y sus proyecciones en las tradiciones de pensamiento y política económica en la Argentina y en América Latina (Etapa II)
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2019
Fecha de finalización
28-02-2021
 
El proyecto constituye la segunda etapa de la investigación sobre el mismo tema realizada en el período 2017-2018. El mismo busca estudiar el proceso de desarrollo de las tendencias antagónicas de la modernidad en el pensamiento y la praxis económica contemporánea. Desde un enfoque filosófico-económico interdisciplinar se explicitan especialmente las características del conflicto epistemológico moderno entre el paradigma neoclásico actualmente dominante en la ciencia y la praxis económica y otras corrientes alternativas. Asimismo, se procuran establecer los nexos entre los procesos de dicho conflicto, analizando de un modo particular el proceso latinoamericano y argentino, identificando los espacios de interacción y crisis entre las diversas matrices teórico-prácticas y explorando las distintas formas de influencia y de impacto en el ámbito de la praxis social. El proyecto en su segunda etapa, tiene un objetivo general y tres objetivos específicos: El objetivo general es estudiar, desde un enfoque filosófico-económico, las características centrales del proceso de conflicto de modernidades existente en la actualidad en el ámbito del pensamiento y la praxis económica y sus derivaciones en la Argentina y América Latina. a) El primer objetivo específico es analizar de un modo particular el proceso de conflicto entre el paradigma neoclásico actualmente dominante en la ciencia económica y otras corrientes alternativas. b) El segundo objetivo específico es intentar establecer los nexos entre dicho proceso de conflicto, identificando los espacios de interacción entre las diversas matrices teóricoprácticas y explorando las distintas formas de influencia y de impacto en el ámbito de la praxis social. c) El tercer objetivo específico es investigar las derivaciones del conflicto de las modernidades en el ámbito de la ciencia y la praxis económica en la Argentina y América Latina, poniendo especial énfasis en la indagación de los supuestos filosóficos y epistemológicos implícitos en las tradiciones de pensamiento y políticas económicas en el país y en la región.
 

Publications
(Todos)

Refinado Por:
Tema:  ESCLAVITUD

Resultados 1-2 de 2.