Abordaje de la sostenibilidad en los mercados de capitales argentino y latinoamericanos: su incidencia contable


Título del Proyecto
Abordaje de la sostenibilidad en los mercados de capitales argentino y latinoamericanos: su incidencia contable
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2019
Fecha de finalización
28-02-2021
 
Entidad financiadora
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
En los últimos años, tanto la sociedad civil, los gobiernos como los inversores están insistiendo en la divulgación de datos sobre el desempeño social y ambiental de las empresas, el cual va más allá de la rendición de cuentas que, en términos financieros, periódicamente efectúa la empresa sobre los resultados que obtuvo en su gestión. Esta información, que se ha ido materializando a través de distintos informes para su divulgación y exteriorización hacia terceros, es regulada a través de marcos legales y/o voluntarios. El número de iniciativas, políticas y normas legales sobre la sostenibilidad empresaria se ha incrementado notablemente en los organismos gubernamentales y en los organismos reguladores del mercado de capitales de Argentina y del mundo.

Se ha observado que el mercado de capitales es considerado como un buen vehículo para, por ejemplo, producir y divulgar información sobre esta problemática, para diferenciar a las empresas y hasta para canalizar las preferencias de los inversores; y las bolsas de valores y los organismos reguladores a nivel internacional han reafirmado su compromiso de fomentar la sostenibilidad a través de distintos mecanismos y herramientas (guías, normas, marcos, índices).

En América Latina, se están produciendo destacados avances, la adopción de estos mecanismos y la presentación de reportes de sostenibilidad por parte de las empresas cotizadas es incipiente y constituye una tendencia en auge. Considerando ello, la presente investigación persigue dos objetivos generales, por un lado se busca investigar la presencia de reportes de sostenibilidad en el mercado de capitales argentino, y por el otro, determinar el impacto contable que pudieran tener los mecanismos que han adoptado los organismos reguladores de los mercados de capitales latinoamericanos, incluido el argentino, para potenciar e impulsar el desarrollo de temas sostenibles dentro de su ámbito de influencia en los sistemas e informes contables. Dicho tema se enmarca dentro de la siguiente línea de investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA: “Desarrollo económico y sustentabilidad. Economía, empresa y medioambiente” y será abordado desde el segmento financiero y socio ambientalde la contabilidad.
 
Palabras Clave
Contabilidad Social y Ambiental
Sostenibilidad
Bolsas de Valores Sostenibles
Índices de Sustentabilidad Empresaria
Inversión Responsable

Publications
(Todos)

Refinado Por:
Autor:  Tallelis, Camila

Resultados 1-1 de 1.