Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS)

La persistencia de elevados niveles de pobreza es un rasgo perenne de la estructura social de la Argentina, a pesar de los ciclos de crecimiento económico y de las políticas económicas y sociales aplicadas en las últimas décadas. Asimismo, la creciente cronicidad del fenómeno y su acentuada pauta de concentración territorial son dos aspectos adicionales que acrecientan las condiciones de exclusión social de los pobres. Culminando la segunda década del siglo XXI, el crecimiento y la consolidación de la pobreza estructural es una de las principales deudas de la democracia argentina. El análisis de las políticas sociales implementadas en este contexto y sus alternativas de reforma en el presente constituye un desafío relevante para las ciencias sociales aplicadas.

Objetivos:
  1. Desarrollar investigación empírica en el área de estudios de la pobreza, la inclusión social y las políticas para el desarrollo social desde la perspectiva de las ciencias sociales en diálogo interdisciplinario.
  2. Contribuir a la promoción humana de los grupos en situación de pobreza y exclusión social en la Argentina mediante el análisis de las políticas públicas implementadas y el planteo de opciones de reformulación.

Líneas de investigación:
  • Pobreza
  • Informalidad económica y laboral
  • Condiciones de vida e inclusión social
  • Desigualdades territoriales
  • Políticas sociales, de empleo y protección social
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País
Argentina