Somos un grupo de investigadores dedicados al estudio de las funciones autonómicas, emocionales y cognitivas humanas desde una perspectiva cronobiológica, tanto en sus aspectos básicos y fisiológicos, como clínicos. Realizamos un trabajo interdisciplinario que requiere de distintas áreas del saber, incluyendo física, ingeniería, biología, medicina y psicología. La luz artificial y otros avances tecnológicos han motivado cambios que han alejado en forma progresiva a nuestra especie de su ciclo natural de luz-oscuridad de 24 hs.Somos un grupo de investigadores dedicados al estudio de las funciones autonómicas, emocionales y cognitivas humanas desde una perspectiva cronobiológica, tanto en sus aspectos básicos y fisiológicos, como clínicos. Realizamos un trabajo interdisciplinario que requiere de distintas áreas del saber, incluyendo física, ingeniería, biología, medicina y psicología. La luz artificial y otros avances tecnológicos han motivado cambios que han alejado en forma progresiva a nuestra especie de su ciclo natural de luz-oscuridad de 24 hs.

La consecuente “sociedad 24/7” constituye una mutación ambiental que altera nuestra biología y es desfavorable para nuestra salud. Dentro de los trastornos asociados más graves podemos mencionar una disminución del grado de alerta y aumento del riesgo de accidentes, así como un mayor riesgo de desórdenes cognitivos y afectivos, alteraciones metabólicas, cardiovasculares, inmunes y cáncer. Un amplio rango de procesos autonómicos, emocionales y cognitivos interaccionan en forma multidireccional con las alteraciones del ritmo sueño – vigilia y los trastornos mencionados. El conocimiento detallado de estas interacciones es importante ya que el manejo adecuado del estrés o la corrección de trastornos de sueño puede determinar cambios que resulten en una mejoría de funciones psicofísicas en distintos contextos fisiológicos (grupos poblacionales de riesgo) y clínicos (enfermedades multifactoriales).

Líneas de investigación:
  1. Estudio de ritmos biológicos desde la perspectiva de la Teoría de la Complejidad.
  2. Análisis de variables comportamentales y metabólicas mediante el desarrollo de modelos animales de trastornos circadianos.
  3. Evaluación de parámetros autonómicos, emocionales y cognitivos desde una perspectiva cronobiológica.
  4. Evaluación de los factores de riesgos y de las características del ciclo sueño – vigilia en distintos grupos poblacionales de riesgo.
  5. Ritmos circadianos y actividad humana en el espacio.
  6. Evaluación de los factores de riesgos y de las características del ciclo sueño – vigilia en patologías multifactoriales.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina