Filo.jpg picture
Nombre de la Organización/Unidad
Facultad de Filosofía y Letras
Organización/Unidad superior
 
Filosofía
La Facultad de Filosofía inicia sus actividades en 1958, con 112 alumnos inscriptos, ocupando aulas cedidas por el Instituto de Cultura Religiosa Superior en su sede de Rodríguez Peña 1054, lugar en que permaneció hasta el año 1963, en que obtuvo su primer local propio, el de Avda. Córdoba 1739. El grupo fundacional de estudiantes de ese primer año incluía a las alumnas de la Escuela de Filosofía, que había sido creada por el Card. Copello y funcionaba en dicho Instituto de Cultura Religiosa Superior. En 1958 esta Escuela se fusionó con la nueva Facultad de Filosofía de la UCA. En septiembre de 1969 la Facultad se muda a su nueva sede de Cangallo 1854, recién adquirida y reciclada para esos fines por la Universidad. Ese año de 1958, se comenzó a dictar la Licenciatura en Filosofía, con un plan de estudios de cinco años de duración. El Instituto de Lingüística y Estudios Literarios -que posteriormente se transformó en Facultad de Letras- inició sus actividades en 1958. El 9 de marzo de 1959, el Cardenal Antonio Caggiano, Presidente de la Comisión Permanente del Episcopado, eleva al Instituto a la categoría de Facultad de Letras y designa Decano de la misma al Dr. Battistessa, quien permanece en el cargo hasta el 25 de mayo de 1964, fecha en que asume el Prof. Francisco Nóvoa. En abril de 1975 la Facultad de Filosofía y la de Letras se unen en una única Facultad, la Facultad de Filosofía y Letras la cual, en 1978 se instala en su nueva y flamante sede, el edificio de Bartolomé Mitre 1869. Es ese el momento en que, a las especialidades ya existentes -Filosofía, Letras, Psicología, Lenguas Vivas- se suman nuevas Carreras: Historia, Ciencias de la Educación, Psicología Clínica, Profesorado Superior. Ese año de 1958, se comenzó a dictar la Licenciatura en Filosofía, con un plan de estudios de cinco años de duración.

La Facultad contaba con un Departamento de Filosofía Teórica que organizó reuniones de estudios para profesores, graduados y estudiantes avanzados y que, en cierta manera, prefiguró ya en los albores los temas fundamentales de la Integración de los Saberes y Ciencias y Fe. Por ejemplo, sobre el tema general Epistemología de las Ciencias Naturales y Culturales, en unión con los Institutos de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería y de Ciencias Naturales, se dictó un Seminario en el que participaron el Dr. Agustín de Durañona y Vedia, el Dr. Emiliano Mac Donagh y el Dr. Juan E. Bolzán.

El 2 de abril de 1958, por sugerencia del Padre Bochensky, siendo Decano designó a un joven profesor, el Dr. Alberto Moreno, quien se entusiasma por crear la cátedra de Lógica Matemática, paralela a la de Lógica Clásica que dictaba el Prof. Alfredo Casaubón. En esa cátedra Moreno comentaba textos de filosofía contemporánea y ya desde ese primer año comienza a analizar el Tractatus Logicus Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Fue la primera y por muchos años la única cátedra de Lógica Matemática ó Simbólica en nuestro país y en sudamérica en que se estudió sistemáticamente el Tractatus. Siguiendo el modelo de la UCA se abrieron luego cátedras similares en la UBA, en la Universidad de Córdoba y en otras universidades del país. La Facultad crea en 1959 un Departamento de Lógica y Filosofía de las Ciencias, cuya dirección es encomendada también al Prof. Moreno.

Entre los profesores que actuaron durante los primeros años de vida de la Facultad, recordamos a: Octavio N. Derisi, Héctor Llambías, Juan A. Casaubón, Benito Raffo Magnasco, Héctor D. Mandrioni, Gastón Terán, Guillermo P. Blanco, Alberto Moreno, Juan E. Bolzán, Eugenio Melo, Emilio Komar, Joaquín Sol, Guido Soaje Ramos, Pedro Giordano D´Alfonso, Alfredo Enrique Frossard, Jorge Luis García Venturini, Elena Duverges, Lila Archideo, Ricardo Ferrara, José María de Estrada, Ana María Baccini, Alfredo J. Schroeder, Sara Luisa Alonso Dopico, Stella Maris Fernández de Vidal, Francisco Nóvoa, Rómulo A. Rodríguez, Emiliano Mac Donagh, Benicio Villarreal, Alfredo Tagliabue, Lucio Gera.

Letras
El Instituto de Lingüística y Estudios Literarios -que posteriormente se transformó en Facultad de Letras- inició sus actividades en 1958, en Riobamba 1227, con 34 alumnos inscriptos. A partir de 1961 la Facultad ocupó aulas del local de la calle Arenales al 1800, perteneciente al Colegio Sagrado Corazón, para pasar en 1963 a funcionar en dependencias del Colegio San José de los padres Bayoneses, sito en Azcuénaga 158. Finalmente, en 1970, tuvo su primera sede propia, en la Avda. Córdoba 1739. Siendo su Director el Dr. Angel J. Battistessa, se comenzó en ese año de 1958 a dictar la Licenciatura en Letras, con un plan de estudios de seis años de duración.

Entre los primeros profesores de la carrera de Letras, recordamos a Angel J. Battistessa, María Victoria Prati de Fernández, Francisco Nóvoa, Rómulo A. Rodríguez, Carmelo Di Leo, Demetrio Gazdaru, Elso D. Di Bernardo, Narciso Bruzzi Costas, Carlos A. Ronchi March, Ramón Ignacio Guirao, Carmen Balzer, Blanca Pastor de Landesberger, Nilda Broggini, Augusto Raúl Cortazar, Jorge Bogliano, Ana Julia Darnet de Ferreyra, Erwin F. Rubens, Amaro Fernández, Venancio Minondo, Giovanni Sarolli, Edith Pont de Bordelois, Paulette Elena Rachou, Graciela Pucciarelli de Colantonio, Lía Uriarte Rebaudi, y Asunción Abuín.

Durante el Decanato del Profesor Nóvoa se crean en la Facultad de Letras dos importantes Centros de Investigación: el Centro de Estudios Folklóricos, cuyo primer Director fue el Dr. Augusto Raúl Cortazar y el Centro de Estudios de Literatura Comparada -primero y único en su especialidad en ese momento en la Argentina- dirigido y organizado por María Teresa Maiorana. Ambos Centros tienen más de treinta y tres años de ininterrumpida y fecunda actividad y llevan hoy el nombre de sus recordados fundadores.

En 1971 la Facultad de Letras recibe a Jorge Luis Borges como Profesor Titular de Literatura Inglesa. Borges ocupa esa cátedra durante cinco años consecutivos, desde 1971 hasta 1975. Sus alumnos y discípulos aún hoy recuerdan con admiración aquellos cursos en los que Borges hablaba con hondura y simplicidad del teatro de Shakespeare, Christopher Marlowe y Ben Jonson, de la teología secreta de Milton, de Lord Byron y el romanticismo, de los poetas victorianos, los pre-rafaelistas y los metafísicos, y sus originales y acertados comentarios sobre C.S. Lewis o sobre dos amistosos adversarios, Gilbert K. Chesterton y Bernard Shaw.

En abril de 1975 la Facultad de Filosofía y la de Letras se unen en una única Facultad, la Facultad de Filosofía y Letras la cual, en 1978 se instala en su nueva y flamante sede, el edificio de Bartolomé Mitre 1869. Es ese el momento en que, a las especialidades ya existentes -Filosofía, Letras, Psicología, Lenguas Vivas- se suman nuevas Carreras: Historia, Ciencias de la Educación, Psicología Clínica, Profesorado Superior.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina