Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
Título : Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
The challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature review
Autor : Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra 
Palabras clave : HIPERTEXTOCOMPRENSION LECTORAADULTOS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
Resumen : Resumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).
Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafios-comprension-lectora.pdf939,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons