Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063
Título : La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
Constructivist education in its relationship with the secularization process
Autor : Ocampo Ponce, Manuel 
Palabras clave : SECULARIZACIONCONSTRUCTIVISMOCONSTRUCCIONISMOCAPITALISMOCOMUNISMO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063
Resumen : Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista.
Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 2022 Vol LXXVIII nro. 252

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educación-constructivista-relación.pdf465,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons