Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17831
Título : Experiencias subjetivas de psicoterapeutas frente a pacientes con Trastorno Antisocial de Personalidad
Autor : Menéndez, Abril 
Director de Tesis: López, Karina
Giugno, Antonella
Palabras clave : PSICOLOGIAPSICOTERAPIATRASTORNO ANTISOCIAL DE PERSONALIDADEXPERIENCIAS SUBJETIVASFORMACION CLÍNICA
Fecha de publicación : 2023
Cita : Menéndez, A. Experiencias subjetivas de psicoterapeutas frente a pacientes con Trastorno Antisocial de Personalidad [en línea]. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17831
Resumen : Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad explorar acerca de las experiencias subjetivas de psicoterapeutas frente a personas con trastorno de personalidad antisocial. Qué tipo de reacciones emocionales o físicas se les han presentado, qué conocimientos pueden aportar de dicho trastorno, las diferentes herramientas y estrategias utilizadas, y, por último, si creen necesaria una formación clínica para su correspondiente abordaje. Para evaluar dichos objetivos, se llevó a cabo una investigación de metodología cualitativa. Haciendo uso de un diseño fenomenológico, ya que, dicho objetivo, responde a conocer las experiencias subjetivas vivenciadas por los profesionales entrevistados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, que luego fueron analizadas mediante codificación temática, para establecer codificaciones que posibilitaron el análisis y la interpretación de los datos. Los resultados arrojados demuestran que las experiencias vivenciadas por los diferentes profesionales han sido muy similares, muy difíciles de sobrellevar, y de querer abordar. También, que las formaciones clínicas que se pueden realizar, pese al sentimiento de no creer que puedan llegar a una posible “cura” o a un reconocimiento “empático”, son necesarias para poder al menos, a través de ciertas herramientas, lograr en los sujetos ciertos razonamientos morales, que los lleven a poder convivir en sociedad, y hacer la terapia un poco más amena.
Abstract: The purpose of this paper is to explore the subjective experiences of psychotherapists in relation to people with antisocial personality disorder. What kind of emotional or physical reactions have been presented to them, what knowledge they can provide about this disorder, the different tools and strategies used, and, finally, if they believe clinical training is necessary for their corresponding approach. To evaluate these objectives, a qualitative methodology research was carried out. Making use of a phenomenological design, since this objective responds to knowing the subjective experiences lived by the interviewed professionals. Semi-structured interviews were conducted, which were then analyzed by means of thematic coding, to establish codifications that enabled the analysis and interpretation of the data. The results show that the experiences lived by the different professionals have been very similar, very difficult to bear, and to want to address. Also that, the clinical trainings that can be carried out, despite the feeling of not believing that they can reach a possible "cure" or an "empathetic" recognition, are necessary to be able at least, through certain tools, to achieve in the subjects certain moral reasoning, which lead them to be able to live together in society, and make therapy a little more pleasant.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17831
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
trastorno-antisocial-personalidad.pdf534,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

50
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

42
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons