Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236
Título : La libertad primera y última en las epístolas de Séneca
Autor : Schroeder, Alfredo Juan 
Palabras clave : Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.LITERATURA LATINAFILOSOFIA ANTIGUAEPISTOLARIOLIBERTAD
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Schroeder, A. J. La libertad primera y última en las epístolas de Séneca [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236
Resumen : En las sociedades la libertad fue y será siempre un reclamo y una búsqueda de equilibrio; en los individuos un ansia común nunca satisfecha, a veces son un sueño; en los Espíritus una necesidad; en nuestro himno nacional “un grito sagrado” repetido tres veces. Libertad política, civil, jurídica, religiosa, de pensamiento de enseñanza, de palabra, de prensa… desfilan ante la vista del historiador y sociólogo en forma alguna vez confusa. Es un concepto amplio y complejo, expresado en Grecia y Roma por un único término: eleutheria y libertas, de ámbitos y matices bien definibles y polivalentes, que Pierre Grimal analiza en un reciente libro, con el expresivo título Les erreurs de la liberté, Societé d’édition Les Belles Lettres, Paris, 1989…
Tabla de contenidos: Summarium: Diuersae conceptiones libertatis enumerantur, de quibus agitur in recenti libro magistri P. Grimal (1), sed una ex his uitalis cum in Senecae uita (2) tum indoctrina morali Epistularum ad Lucilium (4) fuit: spiritualis uel interior libertas, quom Stoa praedicauit, cui Seneca, adhibita tamen quadam libertate, adsensus est. Laudatur Seneca ut scriptor liber, “quem philosophi quasi liberum fecerunt”, apud Augustinum (De Ciuit, Dei, VI.10) (3). Haec libertas (5), qua, duce philosophia et impelente uoluntate, animus liberatur morbis et adfectibus roboraturque imperio sui ipsius ad uirtutes colendas, absoluta, indiuisa et in norte decretoria, praeeminet inter alias omnes, uel politicam uel ciuilem, in Epistulis timide et rhetorice tractatas; quarum ambitus exaequati et crebo permixti, in Dialogis moralibus tamen non eadem frequentia confluunt sed rigore philosophico maiore distinguuntur. Libertas política (6), quam Seneca non uidetur nimis adamasse, apparet pro principum imperio non mediocriter obscurata, in norte autem Socratis et Catonnis et postea Senecae ipsius a libertate spirituali ualde superata. Serui domino et domini uitiis submissi tratati sunt ut tropos a stoicis rhetoribusque relatus (7). Alii, pauci numero, seruint uni domino coactu externo, quibus facultas libertatis emendae est, alii multis uitiis, seruiunt sponte sua, qui plures sunt et els nulla emendi libertatem facultas erit. Vterque seruitus, uniuoce et rhetorice tractata ad exaltandas uirtutes-a libertate spirituali genitae- innuicem ese collata uidetur. Libertas ultima mors est, qua sponte acepta aut uoluntarie quaesita animus e carcere et uinculis corporis elapsus omnes maximasque seruitutes uincit (8).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 1992 nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
libertad-primera-ultima-espistolas-seneca.pdf1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tapa.jpg4,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

454
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

810
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons